Desarrollo de un plan de capacitación empresaria desde cero.- Tercera entrega
El proyecto de formación.
El proyecto de capacitación:
El proyecto de capacitación debe ser un todo integrado donde necesidades, estrategias de abordajes, ejecución, evaluación y postformación se entrelacen desde el origen del mismo de la necesidad, involucrando a los distintos actores.
Si bien cada cultura empresaria dará pautas propias, la definición anterior es el claro deber ser y hacer en una cultura motivadora y auto aprendiente.
El documento que contiene el Plan de Formación consta de los siguientes elementos:
El proyecto en tanto contenido debe tener presente:
El proyecto en tanto contenido debe tener presente:
- Objetivos, finalidad, metas en términos de resultados esperados.
- La modalidad formativa, metodologias y los recursos materiales y humanos.
- El programa general en el tiempo, secuencias de las acciones.
- Acciones y actividades formativas, el programa de actividades, en términos de ejecución (qué se hará) y en qué términos de control y evaluación.
- El presupuesto.
- El sistema de evaluación: Criterios, instrumentos, evaluadores.
- Los responsables de la coordinación, ejecución y evaluación.
- Aspectos claves a tener presente para el éxito del proyecto.
El proyecto es coherente cuando existe una relación equitativa entre
- Necesidades, posibilidades y objetivos.
- Objetivos y contenidos.
- Contenidos y duración.
- Métodos, contenidos, duración y logística
- Ejecución y métodos de control y evaluación.
- Evaluación y los distintos componentes del proceso.
Etapas del proyecto de capacitación. Esquema
Estrategias didácticas y sus principales aspectos:
Sabemos que el tipo de actividad, didacticas, y estratégias a desarrollar, estarán en función de tres variables importantes:
1) La cultura empresarial.
2) Cuan aceptable será la actividad que realmente se necesita.-
3) El nivel de acuerdo en tiempo y forma.
En una cultra marcad por la calidad integral de las actividades formativas la Aceptación de la actividad y el nivel de acuerdo para realizarlas, será alto.
En cambio, en una estructura no ejercitada y centrada en una cultura de soberbia, el nivel de aceptación y de acuerdo serán bajos.
Bibliografía: Prof. Horacio Cairo - Capacitación y resultados.
http://formacionycapacitacionempresaria.blogspot.com.ar/2012/11/el-proyecto-de-formacion-por-federico.html
http://formacionycapacitacionempresaria.blogspot.com.ar/
http://formacionycapacitacionempresaria.blogspot.com.ar/2012/11/el-proyecto-de-formacion-por-federico.html
http://formacionycapacitacionempresaria.blogspot.com.ar/
Por Federico Wasinger
Estimado Federico Wasinger, le pido si me puede faciitar el modelo de capacitacion basado en mejora continua. Gracias.
ResponderBorrarNecesito me pasen algun modelo de Capacitacion para I.T.
ResponderBorrarSeñor Federico Wasinger, si usted tiene algun modelo exitoso aviseme. Gracias.
Necesito la capacitacion de formadores. Por favor pasenmelas.
ResponderBorrarHola a todos, Sr. Federico Wasinger, si pueden aportar y o publicar algun modelo de capacitacion para empresas de Call Center.
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarComo hacer para desarrollar un plan de formacion dentro de la metodologia de normas ISO. por favor Federico Wasinger publique algun articulo por favor.
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