martes, 6 de noviembre de 2012

Desarrollo de un plan de capacitación empresaria desde cero.- Por Federico Wasinger Segunda Entrega - Programación Neurolinguistica.-

Desarrollo de un plan de capacitación empresaria desde cero.- Por Federico Wasinger

Segunda Entrega - 

Programación Neurolinguistica.-



En esta oportunidad, vamos a tocar tangencialmente esta poderosa técnica para comprender las distintas formas de interpretar el mundo de cada uno de nosotros, de manera de interactuar con todo el público de manera efectiva, y no entreteniendo a unos y aburriendo a otros.-



¿QUE ES LA PNL?






 La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales.

En momentos en que la comunicación se ha ubicado en el centro de la preocupación global, la PNL ocupó rápidamente un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar los recursos.

Originalmente concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera. Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.

Ahora veremos de qué manera funcionan las personas.

Básicamente existen tres formas de interpretar al mundo, etiquetándolos de la siguiente manera: los visuales, los auditivos y los kinestésicos.

Las formas en que elegimos nuestras palabras, expresamos  y movemos  inconscientemente nuestro cuerpo cuando lo hacemos, dicen mucho de nosotros (muchas veces más de lo que quisiéramos), y también nos condicionan!!



Los visuales
Son aquellos que prefieren, de todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, "lo que se ve". Son los que necesitan ser mirados cuando les estamos hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención. Necesitan ser mirados para sentirse queridos, son las personas que dicen cosas como "mira...", "necesito que me aclares tu enfoque sobre...". Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo. Generalmente empiezan una frase y antes de terminarla pasan a otra, y así constantemente, van como picando distintas cosas sin concluir las ideas e inclusive no les alcanzan las palabras; de la misma manera les ocurre cuando escriben.




Los auditivos
Estas personas tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos. Son los que necesitan un "aha...", "mmm...", es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta que el otro está con ellos, que les presta atención. Además son aquellos que usan palabras como "me hizo click...", "escúchame...", "me suena...", palabras que describen lo auditivo. Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa por vez, si no terminan una idea no pasan a la otra. Por eso más de una vez, ponen nerviosos a los visuales ya que estos van más rápido, el pensamiento va más rápido. En cambio el auditivo es más profundo comparado con el visual. Este último es más superficial, pero puede abarcar más cosas a la vez, por eso es también el que hace muchas cosas a la vez.

Los kinestésicos
Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan. Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan "¿cómo estás?"; además son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sensaciones. Usan palabras como "me siento de tal manera...", "me puso la piel de gallina tal cosa..." o "me huele mal este proyecto...". Todo es a través de sensaciones. Todos tenemos los tres sistemas representacionales y a lo largo de la vida se van desarrollando más uno que otros y esto depende de diferentes cosas: de las personas que tenemos alrededor, de la experiencia laboral, inclusive hasta de los docentes. Existen familias más visuales, más auditivas o kinestésicas.

Es importante también saber, que ademas de expresarnos de tal o cual manera, también nos delatamos cuando: recordamos, inventamos, pensamos, sentimos etc:



De esta manera, podemos armar y organizar nuestro material, metáforas y expresiones de manera de captar a todo el público por igual, comprometiéndolos desde el principio


Es importante recordar también el trabajo de Edgar Dale y nuestra capacidad de memorizar y aprender. 

Les presento el Cono de la Experiencia:


El Cono de la experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia Directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).


En 1967, un empleado de la Mobil Oil Company publicó una versión del Cono de la experiencia añadiendo cifras. 


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Nos vemos en la próxima entrega.
Federico Wasinger

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